Economía

Correo electrónico Imprimir PDF

Las actividades económicas que más se practican en la comarca son aquellas relacionadas con el sector primario y terciario (más del 76% del empleo generado), mientras que el sector secundario tiene menor peso, representado principalmente por empresas de la construcción y pequeñas empresas de transformación de productos agroalimentarios.

En el sector primario enmarcamos todas aquellas actividades relacionadas con la explotación agraria, por ser esta una zona rural de espacios preparados para este tipo de aprovechamientos. La ganadería caprina, ovina y, en menor medida, vacuna, junto con las explotaciones del olivar, de la vid, del castaño y, en menor proporción, de cerezos, higos y judías, componen un alto porcentaje de la economía de la zona. Por otro lado, también existen explotaciones dedicadas exclusivamente a la apicultura. Tenemos que tener en cuenta que la zona cuenta con dos importantes denominaciones de origen que avalan la calidad de sus productos. Por un lado, la Denominación de Origen “Queso Ibores” y, por otro, la D.O. “Miel Villuercas – Ibores”. Aparte de esto, cabe destacar que muchos de los vinos producidos en la zona también están dentro de la D.O. Ribera del Guadiana. La actividad cinegética supone otra fuente de ingresos importante, al encontrarse en esta comarca algunos de los mejores cotos de caza mayor de la región.

El sector industrial es el que menor población ocupa aglutina debido a la escasa industrialización de la zona. Destaca la producción de vinos, quesos, productos derivados del cerdo (jamones y embutidos), artesanía de cobre, empresas de alimentación y de madera. Asimismo el alcornoque ofrece también una forma de explotación a través de la industria del corcho.

Las energías renovables adquieren especial relevancia en las localidades de Cañamero y sobre todo en Logrosán, con la construcción de las plantas solares termoeléctricas que apuestan firmemente por un modelo energético sostenible.

El sector servicios es el principal generador de empleo comarcal y se concentra principalmente en las tres  poblaciones de mayor tamaño (Logrosán, Cañamero y Guadalupe), mientras que el resto de poblaciones apenas tiene representación. Logrosán, por su carácter histórico de cabeza de partido judicial, aglutina buena parte de los servicios públicos comarcales. Las actividades derivadas del turismo se encuentran cada vez más en auge debido al atractivo turístico de la zona y a las políticas de desarrollo rural emprendidas. La comarca cuenta cada vez con un mayor número de empresarios y propietarios de casas rurales, hoteles, restaurantes y empresas de turismo activo que ofrecen un servicio distinguido por su calidad a todas aquellas personas que visiten Villuercas Ibores  Jara.