Patrimonio

Correo electrónico Imprimir PDF

Es sin duda la comarca de Villuercas Ibores Jara afortunada no sólo en lo que se refiere a su patrimonio geológico y ecológico, sino también en todo aquello que esté relacionado con su historia, plasmada por todo su territorio en casas, castillos, monumentos y todo tipo de manifestaciones de tipo arqueológico que desde los principios de la humanidad vienen dejando en estas tierras los seres humanos.Este patrimonio, que en algunos casos y por razones varias se encuentra en museos fuera de nuestra comarca, cuenta con muestras de gran valor como los torques de oro encontrados en Berzocana, que hoy se hallan en el Museo Arqueológico Nacional o la estela funeraria de Solana de Cabañas, por no hablar de otros recursos que aún se mantienen intactos en esta zona de la región extremeña, tales como pinturas rupestres esquemáticas o especies de flora que encuentran aquí su hábitat idóneo.

Además contamos con monumentos con importantes figuras de reconocimiento nacional  y mundial. El más destacado es sin duda el de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, concedido en el año 1993 al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Otros son el de Conjunto Histórico Monumental a las calles de su puebla y villa, el de Monumento Histórico - Artístico Nacional como la Iglesia de San Juan Bautista en Berzocana, también Monumentos Naturales como la Cueva de Castañar de Ibor, entre otros muchos.
Mención especial por su notable importancia merece el reconocimiento de Geoparque Villuercas Ibores Jara desde el 17 de Septiembre de 2011, momento en el cual la comarca pasa a formar parte la selecta y exclusiva lista de espacios que componen la Red Europea y Red Global de Geoparques.

Habría que detenerse mucho más para poder analizar realmente todos los recursos patrimoniales que esta comarca posee, ya que nos tendríamos que remontar a los principios de la humanidad. Por suerte, y gracias a la labor de sus pobladores actuales, todos y todas podemos disfrutar de estos bienes comunes al conjunto de los seres humanos.