Estatutos de la Asociación

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CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO


Artículo 1. Denominación, régimen y tiempo de constitución
Con la denominación Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI) se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Artículo 2. Tiempo de constitución
Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. Fines y objetivos


1.- La finalidad de la Asociación es la de promover cuantas acciones e iniciativas incidan en el desarrollo rural del territorio de actuación. Para ello se pretende actuar sobre las potencialidades de desarrollo propias de esta zona, a través de iniciativas tanto públicas como privadas, contando para ello con el aprovechamiento de los recursos propios de la región, estableciendo una estrategia de actuación orientada a incidir principalmente sobre las causas que originan la situación actual de subdesarrollo.

2.- La Asociación declara como Objetivos Generales los siguientes:

  1. Detectar conjuntamente los problemas que padece la zona de actuación de la Asociación en el ámbito de la formación de sus habitantes, el empleo, el medio ambiente, el patrimonio cultural y arquitectónico, la artesanía, el turismo, la agricultura y ganadería, la sanidad, las infraestructuras y servicios, el asociacionismo y los recursos humanos, con el objeto de buscar respuestas y soluciones consensuadas por todos los agentes implicados.
  2. Mejorar el aprovechamiento de los recursos endógenos: humanos, económicos, naturales y culturales de la zona de actuación de la Asociación.
  3. Atraer recursos externos que ayuden a la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local.
  4. Contribuir a la zona de actuación, en especial aquellas de naturaleza social, que estén muy implicadas en propuestas de desarrollo rural.
  5. Animar a los socios y participar en experiencias de cooperación intercomarcal o internacional, en materia de desarrollo, así como posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del Desarrollo Local y Regional.


Artículo 4. Actividades
1.- Las actividades de la Asociación siguen la estrategia marcada por los principios que se establezcan en un Programa de Desarrollo Rural de la zona de actuación de la Asociación, del que se derivarán medidas económicas, proyectos y actividades en varios sectores, como son la formación, la agricultura y ganadería, el medio ambiente, la artesanía, el turismo rural, la articulación social, el patrimonio cultural y arquitectónico, las infraestructuras y los servicios, así como aquellas otras que, incidiendo en el desarrollo de la zona de actuación de la Asociación, puedan ser aprobadas por la Asociación.

2.- Las actividades que total o parcialmente podrá realizar la Asociación para la consolidación de sus objetivos y la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo rural consensuada con los agentes sociales implicados, se refieren al diagnóstico de la realidad comarcal, la programación de acciones endógenas de desarrollo, la gestión integrada de los recursos comarcales y la evaluación de cada medida propuesta.

Se pueden destacar entre otras las siguientes actividades:

  1. Concienciación de los agentes sociales de la comarca de la zona de actuación,  sobre la problemática, recursos endógenos, acciones y proyectos de ámbito comarcal, que contribuyan a un desarrollo sostenible y participativo de la comarca.
  2. Organizar, coordinar y realizar actividades de carácter sociocultural como seminarios, jornadas, cursos, convivencias, investigaciones y congresos, relativas a la problemática rural de la comarca, así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte escrito, audiovisual electromagnético u otros medios con fines didácticos y divulgativos.
  3. Solicitar ante cualquier instancia y poner en marcha los Programas Operativos de Desarrollo o Proyectos Piloto, o de cualquiera otra naturaleza, que estén relacionados con el desarrollo de la zona de actuación y la mejora de los pueblos y habitantes que la componen.
  4. Asesoramiento y orientación, asistencia técnica, apoyo administrativo a todas las iniciativas que se propongan, tanto desde los distintos ayuntamientos como desde los distintos colectivos y particulares implicados en la Asociación.
  5. Incentivos a la inversión empresarial, aumento del mercado de trabajo, detección de emprendedores / as, con la finalidad de mover el mayor capital humano posible.
  6. Edición de publicaciones, imagen y documentación que apoyen y difundan de manera gráfica las potencialidades de la zona de actuación.
  7. Gestiones encaminadas a la captación de recursos económicos para llevar a cabo los objetivos de la Asociación.
  8. Difusión cultural, animación comunitaria, dinamización asociativa, como complemento imprescindible en un proceso de desarrollo de la zona de actuación.


Artículo 5. Domicilio social
La Asociación establece su domicilio social en Cañamero (Cáceres) , en la Calle Museo, s/n, CP. 10.36, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es regional.


CAPÍTULO II. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN


Artículo 6. Composición y duración de la Junta Directiva
La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y 22 vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 4 años.

Artículo 7. Baja de Cargos de Junta Directiva
El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

  1. Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.
  2. Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.
  3. Causar baja como miembro de la Asociación.
  4. Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de su comisión sectorial para el cargo vacante.

Articulo 8. Sustitución
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9. Convocatorias de la Junta Directiva
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de 51% de sus miembros. La Junta Directiva se considerará validamente constituida, en primera convocatoria, cuando se encuentren presentes, al menos, la mitad más uno de sus miembros y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de miembros presentes. La reunión en segunda convocatoria se celebrará transcurrida media hora de la establecida para la primera convocatoria. Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
Las convocatorias de las reuniones de Junta Directiva se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Junta Directiva en primera convocatoria habrán de mediar al menos 48 horas.


Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
  4. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
  5. Resolver sobre la admisión y expulsión socios.
  6. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  7. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
  8. Nombrar los cargos dentro de Junta Directiva.


Artículo 11. Atribuciones del Presidente
El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados;
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra;
  3. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia;
  4. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva y en su caso a la Asamblea General.


Artículo 12. El Vicepresidente
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13. El Secretario
El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos, salvo los de contabilidad, y el fichero de socios, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14. El Tesorero
El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente y llevará los libros de contabilidad de la asociación.

Artículo 15. Los Vocales
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.



Artículo 16. Cargos vacantes
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

CAPÍTULO III. ASAMBLEA GENERAL



Artículo 17. Atribuciones de la Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los socios por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.
Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Artículo 18. Celebración de sesiones
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los socios.

Artículo 19. Convocatorias
Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
Las reuniones de la Asamblea General las dirigirán el Presidente y el Secretario.
El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.

Artículo 20. De la Constitución de las Asamblea
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios con derecho a voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

  1. Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
  2. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  3. Modificación de estatutos.
  4. Disolución de la entidad.


Artículo 21. Facultades de la Asamblea Ordinaria
Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
  3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.


Artículo 22. Facultades de la Asamblea Extraordinaria
Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Acuerdo de remuneración de los miembros del órgano de representación.
  2. Modificación de los Estatutos.
  3. Disolución de la Asociación.
  4. Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  5. Constitución de Federaciones o integración en ellas.
  6. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO IV. SOCIOS


Artículo 23. De los Socios
Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:

  1. Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
  2. Los menores no emancipados de más de catorce años de edad deben contar con el consentimiento documentalmente acreditado de las personas que deban suplir su capacidad.
  3. Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.


La condición de asociado es intransmitible.
Artículo 24. Tipos de Socios
Dentro de la Asociación existirán las siguientes tipos de socios:

  1. Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
  2. Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
  3. Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.


Artículo 25. Baja de Socios
Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas establecidas.


Artículo 26. Derechos de los socios
Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  4. Participar en las asambleas con voz y voto.
  5. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
  6. A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación (llamados comisiones sectoriales).
  7. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  8. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.



Artículo 27. Obligaciones de los socios fundadores
Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.


Artículo 28. Obligaciones socios honor
Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.


Artículo. 29. Régimen Sancionador
La separación de la Asociación de los socios por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

  1. Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
  2. Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.


En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.

Artículo 30. De los Recursos Económicos
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los socios o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.


Artículo 31. Documentos
La asociación deberá disponer de los siguientes documentos:

  1. Un libro de socios que contendrá una relación actualizada de sus asociados.
  2. Libros de contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. Tal contabilidad se llevará de conformidad con la normativa específica que le resulte de aplicación.
  3. Inventario de sus bienes.
  4. Libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.


Artículo 32. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación
La Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo Social.


Artículo 33. Los Beneficios
Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los socios ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.
El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.


CAPÍTULO V. ESTATUTOS REGIMEN INTERNO


Artículo 34. De Régimen Interno

Para el correcto funcionamiento de esta Asociación se dispondrá de régimen interno que cumplirá los requisitos del Art. 12 de la Ley 1/2002.

CAPÍTULO VI. DISOLUCIÓN


Artículo 35. De la Disolución
Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos. Asimismo se disolverá por las causas que de determinan en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

Artículo 36. De la Comisión Liquidadora
En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa concretamente a fines análogos a esta Asociación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.