Presentación

Correo electrónico Imprimir PDF

APRODERVI son las siglas de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara, una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1996 y que según consta en sus Estatutos Sociales tiene como finalidad promover cuantas acciones e iniciativas incidan en el desarrollo rural del territorio de actuación, actuando sobre las potencialidades de desarrollo propias de esta zona, a través de iniciativas tanto públicas como privadas, contando para ello con el aprovechamiento de los recursos propios de la región, estableciendo una estrategia de actuación orientada a incidir principalmente sobre las causas que originan la situación actual de subdesarrollo.


El Organigrama de la Asociación es el siguiente:



Los objetivos, fines y actividades de la Asociación quedan perfectamente determinados en los  artículos 3 y 4 de los Estatutos Sociales, siendo los siguientes:


1.- La finalidad de la Asociación es la de promover cuantas acciones e iniciativas incidan en el desarrollo rural del territorio de actuación. Para ello se pretende actuar sobre las potencialidades de desarrollo propias de esta zona, a través de iniciativas tanto públicas como privadas, contando para ello con el aprovechamiento de los recursos propios de la región, estableciendo una estrategia de actuación orientada a incidir principalmente sobre las causas que originan la situación actual de subdesarrollo.

2.- La Asociación declara como Objetivos Generales los siguientes:

  1. Detectar conjuntamente los problemas que padece la zona de actuación de la Asociación en el ámbito de la formación de sus habitantes, el empleo, el medio ambiente, el patrimonio cultural y arquitectónico, la artesanía, el turismo, la agricultura y ganadería, la sanidad, las infraestructuras y servicios, el asociacionismo y los recursos humanos, con el objeto de buscar respuestas y soluciones consensuadas por todos los agentes implicados.
  2. Mejorar el aprovechamiento de los recursos endógenos: humanos, económicos, naturales y culturales de la zona de actuación de la Asociación.
  3. Atraer recursos externos que ayuden a la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local.
  4. Contribuir a la zona de actuación, en especial aquellas de naturaleza social, que estén muy implicadas en propuestas de desarrollo rural.
  5. Animar a los socios y participar en experiencias de cooperación intercomarcal o internacional, en materia de desarrollo, así como posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del Desarrollo Local y Regional.


3.- Las actividades de la Asociación siguen la estrategia marcada por los principios que se establezcan en un Programa de Desarrollo Rural de la zona de actuación de la Asociación, del que se derivarán medidas económicas, proyectos y actividades en varios sectores, como son la formación, la agricultura y ganadería, el medio ambiente, la artesanía, el turismo rural, la articulación social, el patrimonio cultural y arquitectónico, las infraestructuras y los servicios, así como aquellas otras que, incidiendo en el desarrollo de la zona de actuación de la Asociación, puedan ser aprobadas por la Asociación. Las actividades que total o parcialmente podrá realizar la Asociación para la consolidación de sus objetivos y la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo rural consensuada con los agentes sociales implicados, se refieren al diagnóstico de la realidad comarcal, la programación de acciones endógenas de desarrollo, la gestión integrada de los recursos comarcales y la evaluación de cada medida propuesta.

Se pueden destacar entre otras las siguientes actividades:

  1. Concienciación de los agentes sociales de la comarca de la zona de actuación,  sobre la problemática, recursos endógenos, acciones y proyectos de ámbito comarcal, que contribuyan a un desarrollo sostenible y participativo de la comarca.
  2. Organizar, coordinar y realizar actividades de carácter sociocultural como seminarios, jornadas, cursos, convivencias, investigaciones y congresos, relativas a la problemática rural de la comarca, así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte escrito, audiovisual electromagnético u otros medios con fines didácticos y divulgativos.
  3. Solicitar ante cualquier instancia y poner en marcha los Programas Operativos de Desarrollo o Proyectos Piloto, o de cualquiera otra naturaleza, que estén relacionados con el desarrollo de la zona de actuación y la mejora de los pueblos y habitantes que la componen.
  4. Asesoramiento y orientación, asistencia técnica, apoyo administrativo a todas las iniciativas que se propongan, tanto desde los distintos ayuntamientos como desde los distintos colectivos y particulares implicados en la Asociación.
  5. Incentivos a la inversión empresarial, aumento del mercado de trabajo, detección de emprendedores / as, con la finalidad de mover el mayor capital humano posible.
  6. Edición de publicaciones, imagen y documentación que apoyen y difundan de manera gráfica las potencialidades de la zona de actuación.
  7. Gestiones encaminadas a la captación de recursos económicos para llevar a cabo los objetivos de la Asociación.
  8. Difusión cultural, animación comunitaria, dinamización asociativa, como complemento imprescindible en un proceso de desarrollo de la zona de actuación.


El ámbito de actuación es la comarca de Las Villuercas Ibores Jara, ubicada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, e integrada en los siguientes términos municipales:


Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.