Peraleda de San Román

Correo electrónico Imprimir PDF

Historia

Varios son los orígenes que se atribuyen a la fundación de esta localidad. Por un lado, la que corresponde al imaginario colectivo  y a las tradiciones populares, que cuenta que en el siglo Xv aproximadamente, la localidad estaba asentada a unos kilómetros del actual pueblo y se conocía con el nombre de San Román en honor al santo. Por causas que no han sido comprobadas científicamente, se cuenta que una plaga de termitas invadió el pueblo y tuvieron que marcharse, loos habitantes de San Román se asentaron definitivamente en donde actualmente está Peraleda de San Román. Se cuenta que se añadió el nombre de Peraleda por estar asentado el pueblo en una zona llena de estos árboles y que fue entonces cuando empezó a construirse la Iglesia que llevaba el nombre del santo patrón de la localidad.
 Otras teorías, apoyadas en bases históricas, nos cuentan que la localidad de Peraleda de San Román procede ya del siglo XI, puesto que de esta época proceden los datos históricos de un importante asentamiento mozárabe en la zona. Teoría que se apoya en los datos que aportan historiadores expertos que afirman que La Jara Cacereña, fue un importante núcleo musulmán creado para frenar los avances de los cristianos en la época de la Reconquista marcando como límite el río Tajo.
 Este municipio, pasó a llamarse en el siglo XVI Peraleda de Garvín y ya en el siglo XIX se comenzó a llamar Peraleda de San Román.
 Las cuevas y el Poblado Calcolítico de Navalvenga mantienen su importancia dentro del núcleo de Peraleda de San Román. Destacan paneles con pinturas y grabados rupestres que se albergan en medio de un paisaje erizado. Nuevos grabados se reproducen en Peña Castillo, el Escobejal y en el Cancho de la Colmena.

Monumentos Patrimonio

- Iglesia de San Juan Bautista, que pasa por ser el edificio más suntuosos e importante del municipio. Dentro de esta Iglesia, se encuentra el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen del Rosario, las Tablas de San Roque, Santiago, San Blas y San Juan Bautista que preside el altar. Todas las tallas de esta Iglesia son de gran antigüedad y belleza.

- Iglesia de San Román. Destaca su portada fue el primer pueblo fundado por los moradores de la actual Peraleda de San Román, y estaba situado a pocos kilómetros del actual asentamiento.

- Encontramos grabados y pinturas esquemáticas en la conocida Peña del Castillo, así como en el Canchela de la Atalaya o el Castillo de Alija, que también forman parte del importante patrimonio histórico de la localidad de Peraleda de San Román.