Navezuelas

Correo electrónico Imprimir PDF

Historia

Los orígenes de la localidad de Navezuelas son muy discutidos. La tradición oral cuenta que fue un pueblo de colonización por parte de gentes venidas del norte de Europa y que poblaron estas tierras ricas y frondosas. Cuenta la historia tradicional que las gentes de Navezuelas tienen rasgos físicamente distintos a los pobladores españoles y más bien extremeños de rasgos morenos y peludos. Por el contrario la gente que puebla o poblaba Navezuelas tiene un color más blanco y bermellón en sus mejillas, tiene fama de grandes y fuertes trabajadores que son muy eficientes en todo aquello que emprenden. De su historia anterior poco se conoce, salvo que está encuadrada en la zona de las Villuercas y que por esa razón comparte en gran medida los orígenes del resto de pueblos que la componen. Vetones, celtas, hombres de la Edad del Bronce, pasearon en estas tierras hace muchos siglos y han llenado nuestra historia.

Monumentos Patrimonio

- Iglesia de Santiago Apóstol, casi totalmente reconstruida, de la que destacan dos elementos primitivos, los contrafuertes y el ábside poligonal. El resto procede de posteriores reconstrucciones. Se trata de una bella y sencilla iglesia. 

- Iglesia de San Cristóbal, también de nueva construcción, en la segunda mitad del siglo XX.

- Arquitectura popular. Cabe destacar las edificaciones de un pueblo serrano, lleno de encanto y situado en un paraje de ensueño para los amantes de la naturaleza.