Navalvillar de Ibor

Correo electrónico Imprimir PDF

Historia

Del año 1293 data el primer documento que se tiene de la localidad de Navalvillar de Ibor. Pero las poblaciones que existieron en la localidad datan de años anteriores. Como en otras zonas de la comarca, Navalvillar de Ibor también pudo ser en otros tiempos lugar de asentamientos vetones, árabes y paso de romanos, aunque no se conservan restos que así lo certifiquen. Su población se ha visto reducida a la mitad aproximadamente desde los años 50 (actualmente cuenta con una población de alrededor de 580 habitantes).

Monumentos Patrimonio

- Iglesia de Santa Escolástica. Se trata de un edificio reconstruido en su totalidad que data del siglo XVI. Destacan en su interior los objetos de Platería como la cruz procesional, de forma gótica. Aunque se conserva algo deteriorada, se considera una de las mejores muestras de este arte en la región.
La iglesia conserva una notable colección de objetos de platería. Destacan una magnífica cruz procesional, pieza peculiar del estilo gótico-renacentista datada a mediados del siglo XVI, y una no menos extraordinaria custodia manierista, fabricada en Toledo por el maestro Marcos, tal y como expresan sus marcas.