Guadalupe

Correo electrónico Imprimir PDF

Historia

La localidad de Guadalupe, y su asentamiento están íntimamente ligados a la creación, construcción y desarrollo del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. La imagen de la Virgen, creada anteriormente a la invasión musulmana, fue escondida en algún lugar del término municipal. Fue encontrada por casualidad, tras la invasión árabe, por un campesino. Corría el año 1326 cuando el pastor Gil Cordero, que estaba cerca del río Guadalupejo fue instado por la imagen de la virgen que se le apareció tras unos arbustos a que cavara cerca de allí, donde encontró la imagen de la Virgen y documentos que acreditaban que llevaba enterrada más de 600 años. Se cuenta que el pastor estaba buscando una vaca perdida cuando encontró a la virgen, y que ésta le pidió que construyese una capilla en su honor.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de "Señor de la Puebla", que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a
formar parte de la provincia de Cáceres.

En el año 1820, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán.

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.

Monumentos Patrimonio

La localidad de Guadalupe posee el calificativo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para su Real Monasterio y de Monumento Histórico Artístico su casco viejo.
- Real Monasterio de Guadalupe (Siglos XIV al XVIII). De estilo mudéjar, aunque cuenta con importantes elementos góticos, renacentistas y barrocos, como resultado de las reformas y ampliaciones sufridas desde su fundación en el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Rodean al claustro antiguas dependencias monásticas donde actualmente se encuentran instalados varios museos como el Museo de los Bordados, el Museo de Libros “miñados” y el Museo de “pintura y escultura”.

- Sacristía del Monasterio, en la que pueden ser visitadas las pinturas más conocidas de Zurbarán. Está considerada como una de las sacristías más bellas del país. La Virgen de Guadalupe, venerada en el mundo entero está considerada también como la Reina de la Hispanidad o Virgen de la Hispanidad. Su corona se encuentra en una sala denominada el Relicario y el Tesoro de la Virgen.

- Camarín de la Virgen, una sala de estilo barroco que data de finales del siglo XVII donde está la Virgen acompañada de las imágenes de las Siete Mujeres Fuertes de Guadalupe.

- Hospedería del Real Monasterio, situada en una de sus alas, encontramos un magnífico restaurante y hotel cuya construcción data del siglo XVI. Y en el que los monjes jerónimos tenían su botica.

- El Casco Viejo de la Puebla de Guadalupe está declarado Monumento Histórico-Artístico. Conserva algunos rincones típicos y muestras de su arquitectura popular. Desde la Plaza Mayor (Plaza de Sta. Mª) e incluso desde la cercana Plaza de los Tres Chorros, los típicos soportales dan paso a fachadas sin apoyo. Balcones con flores, macetas en las puertas, fuentes por cada rincón, da muestra de la importancia de la naturaleza y el agua, rico tesoro, en esta zona de Extremadura.

- Colegio de Infantes y el Hospital de San Juan Bautista (actual Parador de Turismo). Edificio que fue construido entre los siglos XV y XVI. Dentro de él destacamos el Claustro de los Naranjos, de estilo mudéjar. Está acondicionado para poder tomar un tentempié en el camino, pensando quizás en que hace siglos, allí se escuchaban los bellos cánticos de los monjes y se realizaban estudios de gramática. El edificio destinado al Hospital fue en su momento muy importante por los avances que se alcanzaban en él en cuanto a la cirugía y la medicina. Fue uno de los primeros lugares de España donde, por dispensa papal, se comenzaron a realizar autopsias y disecciones.

- Ermita del Humilladero. Se trata de un pequeño templete del siglo XV, donde los peregrinos que iban a Guadalupe, rezaban, se humillaban ante la presencia de la Virgen, redimían sus pecados y divisaban por primera vez el santuario, allí también descansan del largo camino de peregrinación.

- Pozo de las Nieves. Se trata de un pozo de forma cilíndrica que contenía las nieves del invierno para poder dar agua fresca a los hospitales y botica del Monasterio.

- El palacio o Granja de Mirabel. Está también declarado Monumento Histórico Artístico. Era el lugar de descanso de los Reyes Católicos en sus visitas a Guadalupe.

- El Arca del Agua. Se trata de una especie de cueva, abovedada, de la que emana agua del interior de una especie de pozo y que abastece de agua a la localidad. Es de gran belleza, aunque por medidas de seguridad las visitas están muy restringidas.

- Ermita de San Blas. Oratorio rural de estilo gótico, construida en el s. XV y restaurado en 1945. Esta ermita se halla situada en el camino de Cañamero. La festividad de San Blas se celebra el día tres de febrero. Los habitantes de la puebla acuden con devoción a festejar el día con el Santo.

- Ermita de Santa Catalina. De estilo gótico, construido en el siglo XVI por orden del prior jerónimo fray Juan de Siruela. Fue reformada en 1967.destacado del conjunto poblacional. Su obra debió ser comenzada a mitad del siglo XVI, pues en sus libros de fábrica consta la finalización en 1574. Sin duda el principal interés del templo radica en el retablo, única obra ornamental de gran atractivo en el interior.